Use esta página para contactar con nosotros

Nuestro fin es rescatar y preservar la obra de Jorge Luis Acha
Si Ud. posee algun material de él -pictórico, fílmico u otro- que no tengamos, y quiere compartir una copia del mismo en esta página, escríbanos aquí, le estaremos agradecidos.
 

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD

“LSDomínguez”

Un comic de Jorge Luis Acha y Raúl García Luna, alias Andy Warhol y H.G. Oesterheld.

 

La total y acaso reparable carencia de imágenes de “LSDomíguez”, historieta creada por Raúl García Luna y dibujada a cuadritos por Jorge Luis Acha circa los “años de plomo”, no sólo no impide, sino que estimula y pide, guardar memoria de aquella larga colaboración en canson y tinta china que una noche, entre empanadas de cebolla y miel, y seguramente en copas, sus autores incineraron en caprichoso ceremonial vikingo, poco indoamericano. Sacrificio idiota y risible que devolvió a la nada no pocas tiras de las desventuras de un personaje que, para fugarse de una realidad adversa o despreciable, decidía vivir desnudo dentro de su bañera, o sea en el baño de su casa. De una flacura tal vez dada por su rechazo a caminar hasta la cocina, usaba enormes anteojos de sol de armazón blanco, estilo Victoria Ocampo o Marta Minujin, y obviamente su nombre remite al alucinógeno casi popular a fines de los 60 y mediados de los 70. Siempre miraba hacia el marco de la puerta del baño, abierta, como si charlara con alguien que además fuese el punto de vista fijo de la escena, y sus soliloquios o diatribas consistían en extensos silencios mechados de filosofía barata o sesudas ironías, según su humor del día, sea en intuitiva respuesta a su mudo interlocutor, sea comentando las noticias emanadas de su infaltable radio Spica, usualmente encendida. Y bien, ¿por qué se cuenta esto ahora, sin imágenes que lo corroboren? Por lo mismo que al principio hemos dicho de su “acaso reparable carencia”. Es que no pocos visitantes, amén de embucharse alguna empanada de cebolla y miel, y de escanciar no poco tinto propio y ajeno, furtivamente se llevaron de “souvenir” alguna que otra tirita de “LSDomínguez”. A ellos, pues, les prometemos perdonarles tal pecado de fans artísticos, callar sus nombres y darles besos y abrazos, a cambio de que nos remitan no necesariamente los originales, sino cualquier fotocopia o escaneo de esos verdaderos “incunables pop” que, por desgracia o idiotez, no poseemos pero recordamos con admiración y afecto. Desde ya, mil gracias.

Amigos de Jorge Luis Acha.

Septiembre 2012 y contando…

22 Respuestas to “Comentarios”


  1. 1 jorgeluisacha 1 de agosto de 2019 a las 6:01 PM

    Elía, hola!
    no vendemos ni compramos.
    Si aceptamos donaciones de imágenes digitales para incorporar a la pagina. Si querés podés enviarnos.
    Gracias

  2. 2 jorgeluisacha 1 de agosto de 2019 a las 5:58 PM

    Manuel Gaspar, hola! ya pueden verse…
    saludos!

  3. 3 jorgeluisacha 1 de agosto de 2019 a las 5:54 PM

    hola Skander:
    ya se pueden ver. Saludos

  4. 4 Skander 28 de julio de 2019 a las 2:24 AM

    Hola,
    ¿Por qué se han eliminado los videos en Youtube?
    Me gustaría ver las películas.

  5. 5 Manuel Gaspar 27 de junio de 2019 a las 6:52 PM

    Hola Daniel. Como estás? Acabo de descubrir a Jorge a través de una amigo de él (Ricardo Abad). Sabés que las dos películas que me interesaría ver, no está el video? Son Standard y Habeas corpus. Hay algún sitio donde pueda verlas? Gracias.

  6. 6 jorgeluisacha 10 de febrero de 2019 a las 7:35 PM

    Hola Laura, yo soy quien mantiene la página, Daniel.
    Lo que recibimos no son las obras originales, sino imágenes de las mismas. Podés escanearlas o fotografiarlas digitalmente, en este ultimo caso tratando de que la imagen no contenga reflejos ni sombras, la camara bien de frente y con buena luz. Si tu celular tiene buena camara, con eso bastará. Una vez estén las imagenes, me las enviás a jorgeluisacha@gmail.com, y con eso será suficiente y tendrás el agradecimiento del público, el mío y el de los demás amigos de Jorge Acha.
    Desde ya te doy muchas gracias.
    Daniel Choclin

  7. 7 Laura 10 de febrero de 2019 a las 7:11 PM

    Buenos días, cuento con una serigrafía original del artista Jorge Luis Acha titulada «al Sur», quisiera donarla a su colección. Cómo podríamos hacer?

  8. 8 Elia 18 de agosto de 2018 a las 11:52 PM

    Hola tengo una acuarela de Acha, paisaje del altiplano, por si alguien desea comprar.

  9. 9 Deborah 29 de May de 2017 a las 3:52 PM

    Hola,

    Desde el área de Patrimonio del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires estamos realizando la revisión y actualización de los derechos de reproducción de imágenes de las obras. .
    Por esta razón, queríamos solicitarle si nos pueden facilitar el contacto con algún familiar de Jorge.

    Desde ya muchas gracias.

  10. 10 jorgeluisacha 29 de marzo de 2017 a las 6:11 PM

    Hola Federico
    Los films de Jorge Acha que se encuentran en youtube están a disposición del publico sin restriccion alguna. Los rollos de pelicula originales, por el contrario, no es posible exhibirlos por el motivo de ser únicos, no hay copias, además de tener una antigüedad que los hizo muy frágiles, motivo por el cual precisamente hubo que digitalizarlos.
    Si necesitaras copias DIGITALES de los films, no habría problema en suministrarlos, aunque en youtube es posible descargarlos en 1280 x 720.
    Saludos
    Daniel (encargado de la pagina)

  11. 11 Federico Lanchares 29 de marzo de 2017 a las 4:59 PM

    Hola, dirijo una muestra dedicada al cine experimental en formato analógico, exhibimos films super 8 y 16mm. Me encantaría averiguar si existe alguna posibilidad de exhibir algunos trabajos de la filmografía de jorge acha en su soporte fílmico original. A quién debería contactar? Gracias, saludos cordiales. F.

  12. 12 Juan José Gorasurreta 11 de May de 2016 a las 8:32 PM

    Hola, necesito comunicarme con Uds. Soy de Córdoba, Jorge Acha estuvo aquí presentando HÁBEAS CORPUS y STANDARD, en el Cine Club Universitario, dependiente de la Escuela de Cine y TV de la UNC, que programé durante 1989/90. Es importante contactarme a 20 años de la muerte (mueren los poetas?). Gracias.

  13. 13 marcelo 6 de enero de 2016 a las 3:19 PM

    Una lagrima pianto y acabo de redescubrir a Jorge como nunca lo imagine Que linda persona,! sensible , genial ,humilde, inteligente, ironico un artista y…. miramarense. Esto ultimo no lo destaco por fanatismo localista (solamente..) sino porque los miramarenses nos reconocemos en su cosmogonia un poco mas que sus admiradores foraneos ( Turistas, exilados y demas mortales ) «Vivimos» a traves tuyo una hermosa pelicula que es la pelicula que con tanta pasion actuaste para nosotros. Gracias Jorge te saludo

  14. 14 Lucía Salas 15 de diciembre de 2015 a las 11:41 PM

    Hola!
    Escribo para preguntar si alguien tiene el contacto de la pesona que pueda tener las copias de las películas de Acha.
    Mi correo electrónico: luciasalasdufour@gmail.com

    Saludos y gracias

  15. 15 GRACIELA BAEZ 27 de septiembre de 2015 a las 4:55 PM

    ¿Cómo podría conseguir la película MBURUCUYÁ:
    Cuadros de la naturaleza?

  16. 16 Ricardo Abad 4 de agosto de 2013 a las 3:29 PM

    Los felicito por la página.
    Tengo y atesoro ese texto de Voltaire acerca de la amistad que me regaló Jorge hace muchísimos años, está escrito con su clara y elegante caligrafía. Creo que es un material que también habla de quien era nuestro amigo.
    Si lo desean, me dicen como y les envío la foto.

  17. 17 Carlos Apaza 16 de julio de 2013 a las 1:40 PM

    Carlitos Apaza-Aún recuerdo el día que muy suelto me dijo: Sabés lo difícil que es encontrar ese camino visceral en la pintura y vos lo tenés incorporado l En ese momento yo luchaba con mis fantasmas Quichuas, Mayas y Aztecas…Y cuando pinté, en su casa-taller una imágen de San Jorge luchando con un Jaguar…espetó: te lo cambio por una acuarela mía, y así fué, aun conservo, una aguada donde entre arena y totoras se bañan unos patos.

  18. 19 Marcelo Grion 2 de noviembre de 2012 a las 4:56 AM

    Un saludo muy grande para Miramar y seguramente Jorge Luis Acha les estará muy agradecido ya que nos esta mirando desde otro lugar muy cercano a nuestros corazones. Muy buena la pagina. Marcelo Grion

  19. 20 cuentosalejandroabate 7 de septiembre de 2012 a las 8:00 PM

    Notable persona habrá sido Jorge Acha (a quien conocí un un balcón terraza del barrio de Barracas, en casa de un amigo en común), puesto que en su área de «homenajes», el denominador común entre los homenajeadores, es esa especie de mezcla entre calidez y distancia que generaba en sus afectos…

  20. 21 hector 26 de agosto de 2012 a las 8:40 AM

    fui compañero de jorge del secundario y tengo una acuarela que le compraron mis padres en una exposición que hizo en el colegio (IGA) cuando era estudiante (1964-65), siempre lo recuerdo con cariño

  21. 22 Florencia 17 de agosto de 2012 a las 12:30 AM

    Me encantó la página!!! impecable!!


Deja un comentario




Visitaron la página

  • 25.141 internautas